miércoles, 12 de marzo de 2008

peliculas venezolanas


A continuacion publicare una lista de peliculas venezolanas que segun mi optica son las mejores:


sin orden alguno.


01-. CIEN AÑOS DE PERDÓN.(Dirección: Alejandro Saderman. Producción: Alejandro Saderman y. Guión: Alejandro Saderman y. Interpretes: Orlando Urdaneta, Aroldo Betancourt, Daniel Lugo, Mariano Álvarez, Flavio Caballero, Eluz Peraza, Alicia Plaza, Mirtha Borges, Cayito Aponte, Armando Gota, entre otros. La cinta tiene un trabuco tremendo de actores nacionales.) Los sucesos comienzan en la víspera navideña, cuando Horacio (Orlando Urdaneta), Valmore (Daniel Lugo), Rogelio (Aroldo Betancourt) y Vicente (Mariano Alvarez), amigos desde la adolescencia, se reúnen y, bajo la tutela de Horacio, deciden robar un banco, siguiendo el mismo esquema que practican los altos ejecutivos, que tienen al país sumido en la peor crisis bancaria de la historia; la idea de robar el banco es un tanto descabellada pero, definitivamente, le dará un vuelco a su panorama económico.Tras el refrán que uno de ellos deja al aire: “Ladrón que roba a ladrón…”, la decisión colectiva no se hace esperar: los cuatro personajes se lanzan a su gran aventura, tras la conquista del dinero.Pocos guiones de cintas Venezolanas han sido tan coherentes como este. Un magnífico dibujo de personajes, un afilado y nada chabacano humor, una relación de hechos coherentes e interesantes, amén, del excelente manejo del suspenso que logra que la audiencia nunca deje de interesarse en las historia; hacen de este guión uno de los pocos realmente buenos de nuestra filmografía.Adicionemos a eso las excelentes interpretaciones de Orlando Urdaneta, Aroldo Betancourt, Daniel Lugo, y sobre todo, el magnifico papel de Mariano Álvarez, cuyo personaje guarda uno de los mejores momentos de film (cuando se descubre que es gay). Hacen de esta cinta una de las fundamentales del cine Nacional.
02-. JERICÓ(Dirección: Luís Alberto Lamata. Producción: ¿????????. Guión: Luís Alberto Lamata. Interpretes: Alexander Millic, Reggie Nalder, Cosme Cortazar, Luis Pardi, Francis Rueda, Doris Diaz . )¿Eres de los que se queja porque el cine Venezolano es muy violento? ¿Nunca has pensado que esa violencia tenga su origen en la fundación de nuestro país? Así se expone en este film, que nos cuenta la historia de Santiago, un fraile dominico, que es el único superviviente de una expedición que salió en busca de los míticos Mares del Sur bajo la dirección del cruel Gazcuña. Gracias a su fe cristiana a su ardor misionero se integrara entre los indios caribeños, hasta que, tras un incidente con el jefe de la tribu se ve obligado a huir con su mujer y su hijo. Es detenido por los soldados españoles y acusado de hereje, lo que significa Inquisición y tortura. Pero el verdadero secreto que los mercenarios quieren arrancarle es el lugar en el que Gazcuña ha escondido 30.000 pesos en oro.La cinta está hecha con pasión y se nota en muchas de sus secuencias, en sus elaboradas actuaciones, en su ajustado guión y acertadísima dirección de Luís Alberto LamataEn fin una cinta Venezolana que debe verse.
03-. El PEZ QUE FUMA.(Dirección: Román Chalbaud. Producción: Mauricio Walerstein y Abigail Rojas. Guión: José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud, basado en su obra de teatro. Interpretes: Hilda Vera, Orlando Urdaneta, Miguel Ángel Landa, Hayde Balza, Rafael Briceño, Mimí Lazo.)A pesar de sus actuales posturas políticas, y de los trabajos panfletarios que ha hecho para el gobierno (Amores de barrio adentro, El caracazo), es innegable que Román Chalbaud es el director fundamental de nuestro cinema. El pez que fuma, es su obra maestra. El pez que fuma es un prostíbulo nada selecto. Es dirigido porLa Garza, especie de madame que autoriza quién se queda y quién se va. El amante de la propietaria no ve con buenos ojos al nuevo cuidador de los baños, un adolescente; pero progresivamente éste se gana su confianza hasta desplazarlo.Las actuaciones inigualables. Desde Urdaneta hasta Miguel Ángel Landa con un duro papel que le caracterizaría durante su larga carrera. La gran Hilda Vera; la garza es un personaje que no se te va a olvidar nunca. Ah, y como olvidar a Mimí Lazo y ese soberbio desnudo, en el papel que la lanzó a la fama y la convirtió en bomba sexy durante muchos años.
04-. SOY UN DELINCUENTE.(Dirección: Clemente dela Cerda. Producción: ¿??????????????. Guión: Clemente dela Cerda . Interpretes: Orlando Zarramaera Chelo Rodríguez. ) Gústele a quien le guste y no le guste a quien no le guste. Esta es la película que inaugura un ¿género?, que sería cultivado hasta la saciedad por nuestros cineastas. Vamos a llamarlo Cine social de denuncia. Y disculpen si suena rebuscado. La narración, casi poética, de la trasformación de joven normal a delincuente de Ramón Antonio Brizuela es inolvidable. Sobre todo, porque la cinta se estrenó en plena bonanza petrolera, en momentos en que los Venezolanos nos creíamos suizos y decíamos que Venezuela era un país perfecto y la mayoría pretendía evadir la realidad de un gran sector de la población que se hundía en la pobreza y miseria. Además, aunque después el hacer películas sobre los barrios se haya convertido en una forma sensacionalista y barata de atraer gente a las salas de cine, hay que admitir que las intenciones de Clemente dela Cerda de mostrarnos la cruda realidad que nos negábamos a ver, eran legítimas.
05-. DISPAREN A MATAR.(Dirección: Carlos Azpúrua. Producción: Carlos Azpúrua y. Guión: David Suárez. Interpretes: Amalia Pérez Díaz, Jean Carlos Simancas, Daniel Alvarado, Flor Nuñez, Dora Mazzone, Miguel Àngel Lanza, Héctor Mayerston .)
La cámara panea hacia la derecha y luego de algunas imágenes confusas nos muestra a un niño que porta un arma, apunta a la cámara y dispara. Esta perturbadora secuencia es el plato de entrada de un film qué, digan lo que digan, es excelente.Un periodista realiza un reportaje de rutina acerca de un delincuente que fue muerto por la policía en un enfrentamiento. Todo marcha normalmente, hasta que el reportero recibe en la redacción del periódico en que trabaja, la visita de la mamá del supuesto delincuente, que le dice que su hijo fue asesinado porla Policía Metropolitana, y que además,la PM, ejecuta constantemente a personas y abusa de su poder. Esta será la base, para que el reportero investigue y encuentre, una putrefacta red de corrupción y abusos policiales ejecutado porla PM. Las cosas se complicarán más, cuando el periodista se vea presionado por sus jefes en el periódico, que a su vez, son presionados por los políticos que no desean que se sepa la realidad del funcionamiento de la policía.Mucho podría acusar al film de ser panfletario, de estar influenciado por la ideología de su autor (conocido militante de la izquierda). Y si bien es así, es imposible negar que se trata de un triller magníficamente realizado y espectacular en la manera de hacer las denuncias, que en ese momento alguien debía realizar.
06-. UNA VIDA Y DOS MANDADOS.(Dirección: Alberto Arvelo. Producción: Alexis Márquez. Guión: Alberto Arvelo y Jorgue Chacín. Interpretes: Bernardino Ángel, Alfredo Carnevale, Ana Karina Casanova, entre otros.)
Hermosa, bella, poética, preciosista, maravillosa. No caben los adjetivos para definir a una maravillosa y a la vez, sencilla película merideña.La historia nos muestra a Romer, un arquitecto residente en Caracas que decide volver a su pueblo natal en los Andes tras recibir una foto familiar por correo. Durante el viaje, también recorrerá su pasado con la memoria.
La forma en que se desarrolla la película, con un ritmo apacible y sensato, sin ser aburrido. La cuidada fotografía. Las elaboradas actuaciones. La extraordinaria música. El intento de hablar del mundo, comenzando por hablar de una pequeña aldea. La convierten en una de las más conmovedoras cintas que se hayan hecho en Venezuela.
07-. SECUESTRO EXPRESS.(Dirección: Jonathan Jakubowicz. Producción: Elizabeth Avellán y Jonathan Jakubowicz. Guión: Jonathan Jakubowicz. Interpretes: Carlos Madera (El Nigga), Pedro Pérez (El Budú), Carlos Julio Molina (Trece), Mía Maestro, Rubén Blades, Miguel Ángel Landa, Jean Paul Leroux, y diversos cameos.)
Una pareja de jóvenes, Carla y Martín, son secuestrados en Caracas por tres hombres y experimentan momentos de angustia mientras esperan que sus padres logren cumplir con el monto que los secuestradores piden para el rescate.¿Qué decir que ya no se haya dicho de esta película? La cinta Venezolana más taquillera de todos los tiempos. Algunos la desprecian (sobre todo el gobierno, que tuvo una reacción desmedida contra el film, e incluso, se negó a enviarlo a competir en los Oscar) por presentar una “mala imagen” de nuestro país. Argumento que me resulta tonto porque, ¿quien ha dejado de ir a USA por ver Training Day, algunas de las cintas de Spike Lee o los documentales de Michael Moore? A mi entender, Secuestro Express, marca la renovación estética de nuestro cine, sin dejar de lado su intención de denunciar. Una muestra magistral, de que la técnica cinematográfica moderna, puede usarse en nuestro país y ponerse al servicio de una cinta, que si bien tiene sus errores, también goza de muchos aciertos. El mayor de estos aciertos, es la actitud altiva de Jakubowicz que se enfrentó al gremio de directores de Venezuela, luego de acusarlos de caducos y faltos de ideas, actitud que considero necesaria si de verdad se trata de romper esquemas y hacer películas nuevas y distintas a las que se han hecho hasta ahora.
08-. GOLPES A MI PUERTA(Dirección: Alejandro Saderman. Producción: Alejandro Saderman, ASP, Productora Cinematográfica ICAIC, Channel Four Television. Guión: Alejandro Saderman y Juan Carlos Gené, basado en su propia obra de teatro. Interpretes: Verónica Oddó, Elba Escobar, Juan Carlos Gené, Frank Espano Ana Castell y Dimas González.)
No estaba seguro de si incluir o no, a esta cinta en mi lista. Hace poco Johaly Hurtado, me escribía diciéndome que era una de las mejores películas venezolanas de todos los tiempos. Y si bien, es verdad que este film tiene un nivel superior a casi todas las cintas Venezolanas, no es menos verdad, que tiene demasiadas cosas criticables.La película nos cuenta la historia de un país, nunca identificado, intervenido por un gobierno extranjero que derrocó al gobierno popular por afectar sus intereses económicos. En ese país, un par de monjas, son sorprendidas por la llegada de un joven que lucha clandestinamente contra la dictadura recién iniciada. Las monjas se prestan a cuidar al joven y esconderlo del gobierno tiránico que está buscándolo afanosamente. Finalmente ambas son descubiertas y chantajeadas para que entreguen al joven, pero se niegan, llevando a los esbirros a asaltar la casa de ambas y llevarse detenidos a los tres (las monjas y el joven). Finalmente un funcionario de gobierno, les insta a firmar una confesión, donde acusan al joven de haberlas obligado a ocultarlo, en caso de no hacerlo, serán fusiladas. Desatándose así, una de las más memorables confrontaciones éticas y morales que se hayan visto en película Venezolana alguna.El in crescendo dramático está manejado como pocas veces se ha hecho en nuestra filmografía, con un manejo extraordinario de diálogos y un coherente, cuando no impresionante, desarrollo de personajes. La puesta en escena, es limpia, austera, y es una buena muestra de que la excusa de la falta de dinero es maniquea, ya que con poca plata se pueden hacer películas como esta. Las actuaciones son memorables: Verónica Oddó, Elba Escobar, Frank Spano (en una de sus más memorables interpretaciones), nos reconcilian con el trabajo actoral de los Venezolanos (aunque Verónica Oddó es Argentina). En este campo hay que mencionar la soberbia actuación de Juan Carlos Gené, uno de los grandes maestros del teatro Latinoamericano. Son méritos de este film.Entonces, ¿por qué digo que dudé al poner esta cinta aquí? Pues porque el tema de la cinta es insoportablemente manipulador, y la película completa, resulta una moralizante fábula acerca de una izquierda supuestamente acosada por gobiernos extranjeros; evadiéndose olímpicamente consideraciones profundas sobre la izquierda, que es presentada como heroica y sin defectos por el guionista. Hasta donde sé, Juan Carlos Gené, se inspiró en sus vivencias ante la dictadura militar Argentina. Pero eso no justifica el tonito que en toda la cinta debemos soportar. No es de extrañar que el film sea una coproducción Cubana: Las referencias a Cuba, que se leen entre líneas, son insoportables, cuando no fastidiosas. Pero es inevitable que mientras vemos la cinta, nos cuestionemos: A las monjas quieren fusilarlas los representantes de una dictadura pero, ¿en Cuba no hay una brutal dictadura?, ¿en Cuba no está prohibido el ejercicio de la religión católica?, ¿no es la dictadura de Castro una de las que más fusilamientos ha ejecutado en la historia de América Latina?
Pero bueno, más allá de eso. Se trata de un film excepcional, que si es visto con una buena dosis de escepticismo por ustedes, seguro lo disfrutarán y sabrán apreciar su ineludible valor artístico
09-.DESNUDO CON NARANJAS(Dirección: Luís Alberto Lamata. Producción: Arnaldo Limanski. Guión: Luís Alberto Lamata y César Miguel Rondón. Interpretes: Daniel Alvarado, Lourdes Valera, Alexander Millic, Pedro Durán, Carlos Mata, Luis Fernández, Manuel Salazar.)
Se trata de una película del género dramático que desarrolla su trama a principio de los años veinte (Siglo XX). El bachiller Guzmán, por encargo del Museo de Caracas, acude a la casa de Doña Matilde tras la pista de una pintura colonial:La Virgen azul. La anciana le narra su extraordinaria historia de amor, llena de aventuras, con un oficial desertor del ejército liberal durantela Guerra Federal venezolana (siglo IX). El oficial, que había tomado el cuadro en un saqueo, al final lo perdió pero se convirtió él mismo en pintor. En el sangriento siglo XIX venezolano, lleno de guerras, brujerías y supersticiones, un indio y una blanca deciden abandonarlo todo para amarse libremente; pero eso es algo que se paga caro: el infalible bilongo (un amuleto portador de riqueza y perdición), la guerra, y el mismo destino intentarán impedirles su amor.Una cinta que te reconciliará con nuestra filmografía, una excepcional película de principio a fin. Actuaciones memorables; Daniel Alvarado en un papel soberbio y supremo, sin duda, la mejor actuación de su carrera. Una de las grandes películas de nuestro cine, se me dificulta explicarles con palabras lo que sentí al ver esta magnífica obra. Por cierto, tenía como 12 años cuando fui a verla, y fue la primera cinta Venezolana que vi en un cine, ya que las otras las había visto en video o en Televisión.
10-. RATÓN EN FERRETERÍA(Dirección: Román Chalbaud. Producción: Román Chalbaud. Guión: Ibsen Martínez, basado en su propia obra de teatro. Interpretes: Miguel Ángel Landa, Orlando Urdaneta. )
Un personaje exitoso en el mundo profesional y fracasado en la vida privada, ha alcanzado un impresionante status de vida gracias a su trabajo en televisión; es soltero, no le rinde cuentas a nadie y dispone alegremente de su solvencia económica, la cual le permitirá dejar el trabajo y dedicarse a su verdadera vocación de escribir novelas literarias, en una clara alusión autobiográfica al propio Ibsen Martínez, autor del guión y la obra original.Una de las cintas más infravaloradas y despreciadas de Chalbaud. Pero a mí me fascina este film. La historia que Ibsen Martínez plasma en su memorable novela “El mono aullador de los manglares” puede leerse aquí, en el personaje de Miguel Ángel Landa, y en el fino humor que invade a esta cinta, sin mencionar las referencias a la frustración que le genera a un escritor trabajar en televisión escribiendo telenovelas. Película, que sin llegar a ser una obra maestra, logra ser un ejercicio raro de comedia negra e inteligente, algo escaso en nuestra cinematografía, acostumbrados como estamos, a esos tétricos ejercicios de comedias costumbristas y humor rochelero que pueden apreciarse en películas como Mi vida por Sharon.
También recomiendo:-Caracas amor a muerte-Mecánicas Celestes-Oriana-Punto y raya-Manuelita Saenz La libertadora del libertador.-La pequeña revancha.-Una casa con vista al mar.-La balandra Isabel llegó esta tarde.-Carmen, la que contaba 16 años.-Y hasta les recomiendo La generación Halley o Salserín La primera vez, que dentro de todo son dos muestras de que el cine comercial no es solo de los gringos.Fuentes

2 comentarios:

Silmanan dijo...

Hola. Me parece super interesante su blog, lo felicito!!
Quisiera preguntarle si conoce alguna página en donde se pueda ver Cien años de perdón o bajarla, ya que soy de Argentina y he intentado en vano conseguirla para comprarla. desde ya muchas gracias.
Silvia.

Pasando el puente dijo...

Hola puedes entrar a esta pagina http://www.clan-sudamerica.net/invision/ allí hay más de 150 película venezolanas, pero hay de toda Iberoamerica y del mundo, aquí puedes encontrar 100 años de perdón y otras más