lunes, 24 de marzo de 2008

AL BORDE DE LA LINEA




Al Borde de la Línea, opera prima del cineasta venezolano Carlos Villegas





Sinopsis:

Al Borde de la línea, cuenta la historia de Claudia, una joven mucama que decide tomar las riendas de su vida gracias a la respuesta de una moneda lanzada al aire.Irse o no del motel de citas donde trabaja, es la decisión más importante de su vida. La suerte le dice que debe huír, y junto a otra mucama y su novio Salvador, decide escapar.La huida se complica inesperadamente y el juego del amor toma las riendas de la historia.

Postales de Leningrado


Disfraces, escondites y falsos nombres sirven para que unos niños reconstruyan la vida de sus padres, guerrilleros en los años 60 en Venezuela. Como en un juego, los niños hacen de la persecución y clandestinidad una aventura de Super Héroes, mientras esperan que sus padres regresen de la montaña. Pero el juego infantil no logra ocultar las contradicciones y traiciones que se viven dentro de las guerrillas. El miedo siempre está ahí, más aún en los días que llegan las Postales de Leningrado.


Website oficial:http://www.postalesdeleningrado.com/Protagonistas:Laureano Olivares (Teo), Greisy Mena (Marcela ), William Cifuentes (Teo niño), Haydeé Faverola (Abuela) María Fernanda Ferro (Martha) Director:Mariana Rondón


Punto y raya




SINOPSIS



Pedro (Edgar Ramírez) y Cheíto (Roque Vale-ro), uno colombiano y otro venezolano, se en-cuentran en la frontera que separa los dos paí-ses en tiempos de exacerbado nacionalismo. Uno va a defender su patria, el otro tiene una firme vocación: la deserción... Al principio, ambos soldados viven enfrentados y libran una pequeña pero brutal batalla entre ellos, pues son enemigos a priori por cuestiones de nacionalidad. Pero debido a la agreste geografía humana de la zona, terminan involu-crados en las más absurdas situaciones con miembros de la guerrilla, narcotraficantes, etnias indígenas y pueblos sin ley. La única posibilidad de sobrevivir es unirse y así, terminan consolidando la más hermosa amistad. Pero una vez que logran la confraterniza-ción en cuerpo y alma, sobreviene la traición. Cada uno se vuelve a su lado de la frontera, se arman y se apuntan de nuevo. Esto pone a prueba los nexos adquiridos de camaradería y la disciplina por el cumplimiento del deber.

MIranda













Publicado por David, el Domingo, 14 de octubre del 2007 a las 17:00.
Temas relacionados:
EntretenimientoPeliculasVideos
Comentarios (20)
Pese a la creencia de muchos, la película Miranda Regresa no es la continuación de la cinta exhibida el año pasado, sin embargo, relata las aventuras y desventuras del mismo prócer venezolano, el Generalísimo Francisco de Miranda.









La polémica Villa del Cine finalmente muestra al publico venezolano lo que seria su primera producción, basada en la vida de Miranda, y que consta de una cinta, en este caso Miranda Regresa y una miniserie sin fecha aún, pero que quizás se transmita por el canal TVes. En ambas producciones, funge como protagonista Jorge Reyes, el pornogalán actor venezolano que le tocará interpretar a un Francisco de Miranda en varias de sus etapas que nos muestra porqué se convirtió en "el primer venezolano universal".
La trama nos lleva al 10 de julio de 1816, donde cuatro días antes de su muerte, Miranda relata, de una forma retrospectiva, sus momentos más trascendentales a un joven periodista quien se ha introducido a escondidas en su prisión en San Fernando, Cádiz. De allí las situaciones tiene sus momentos que incluyen desde la participación de artistas como Mimí Lazo, Fabiola Colmenares, Carlos Mata, el desaparecido Yanis Chimaras y el estadounidense Danny Glover, hasta escenas en la ardiente tierra de Araya, en la península homónima del estado Sucre, tal cual como si fuese en Rusia.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Elipsis


Elipsis es una película de historias paralelas y fragmentadas, unidas por la relación entre el célebre actor Sebastián Castillo (Edgar Ramírez) y el frustrado diseñador de modas Galo Vidal (Erich Wildpret), cuyos papeles se invierten a raíz de las decisiones que toman.

La vida de Sebastián es ahora un caos, mientras que la de Galo es un éxito. Sus vidas se encuentran nuevamente cuando Sebastián acude a Galo por su ayuda y ambos se embarcan en un viaje que pondrá su amistad y sus vidas en juego.

La cinta además cuenta con la actuación de reconocidos actores como Gaby Espino, Marisa Román, Seu Jorge, Angélica Aragón, entre otros.


Website oficial:
http://www.elipsis.net/

Protagonistas:
Edgar Ramírez, Seu Jorge, Erich Wildpret, Marisa Román, Angélica Aragón, Gaby Espino, Dimas González Rafael Uribe, Alvaro Bayona, Jean Paul Leroux, Basilio Alvarez, Luigi Sciamanna, Christina Dieckmann, Ludwig Pineda, José Longa, Prakriti Maduro, William Goite, Beto Benites.

Director:
Eduardo Arias Nath

" Ni tan largos ni tan cortos " ( Una pelicula de Hertor Palma)




Ni tan Largos… Ni tan Cortos, es la unión de dos historias cortas llamadas LARGA DISTANCIA y MAYOR o MENOR. Ambas son escritas y dirigidas por Héctor Palma y combinan el suspenso y la comedia en una sola sentada. Larga Distancia cuenta la historia de Réne (Héctor Manrique) quién recibe una llamada telefónica anónima que le va revelando todos los secretos que lo involucran en el tráfico ilícito de diamantes a través de botellas de vino. A medida que la conversación avanza, la historia se enreda con hechos de asesinato que desencadena la más aterradora de las realidades. MAYOR O MENOR, por su parte, es una comedia romántica que cuenta como cada una de las decisiones que tomamos en nuestra vida (por muy pequeñas que sean) modifican el transcurrir de nuestro futuro. Miguel y sus amigos se reúnen para pasar un rato juntos. Todo marcha bien hasta que las bebidas se acaban y uno de ellos debe ir por más. Para ello recurren al juego que siempre acostumbran hacer para decidir sus discusiones: Una carta boca arriba en la mesa, el que juega debe adivinar si la carta siguiente será un número mayor o menor. Miguel pierde y debe ser el quien salga. Lo que comenzó como una noche más, se convierte en una historia de enredos y complicaciones en las que un juego de azar los lleva a cambiar


TITULO ORIGINAL
Amaneció de golpe
AÑO
1998
DURACIÓN
90 min.
Sugerir trailer/vídeo
PAÍS
DIRECTOR
Carlos Azpúrua
GUIÓN
José Ignacio Cabrujas
MÚSICA
Luis Paniagua
FOTOGRAFÍA
Adriano Moreno
REPARTO
Ruddy Rodríguez, Dalila Colombo, Daniel Lugo, Elba Escobar, Yanis Chimaras, Gonzalo Cubero, Elisa Escámez, Raúl Fraire, Cecilia Martínez, Asdrúbal Meléndez, Elizabeth Morales, Hector Mayerston, Gabriel Retes, Ruth Puebla, Beatriz Santana, Frank Spano, Vicente Tepedino
PRODUCTORA
Coproducción Venezuela-España
GÉNERO Y CRÍTICA
Más información
Drama / SINOPSIS: Madrugada del cuatro de febrero de 1992. El más estable de los sistemas democráticos de Latinoamérica se resquebrajó bajo el fuego y el combate. Una noche difícil de olvidar que dejó profundas huellas y marcó el camino que Venezuela vive hoy en día. Una parte del ejército, al mando de un militar golpista, asedió la residencia presidencial con la intención de tomar el poder por la fuerza. La insurrección fue sofocada a tiempo y la intentona golpista fracasó. Pero aquella noche “amaneció de golpe” y para nuestros personajes marcó un antes y un después en sus vidas. La rabia, el miedo y la angustia, les rebelaron aspectos de si mismos que hasta ese entonces desconocían. (FILMAFFINITY)----------------------------------------Nominada en los Premios Goya de 1999 a la Mejor película extranjera de habla hispana. (FILMAFFINITY)

Amor en Concreto



Al cabo de tres años y un largo periplo que le llevó por alrededor de 40 festivales internacionales, finalmente se estrenará en Venezuela la ópera prima de Franco de Peña, Amor en Concreto.

En una fatídica noche en Caracas, los destinos de un puñado de personajes convergen en una avenida de la capital: un taxista argentino enamorado de una regordeta cantante de boleros, un travestí en pos del amor perfecto, un malandro a punto de dar el golpe de su vida, un pareja en plena crisis matrimonial, dos militares extraviados, en busca del palacio de gobierno para iniciar una revolución…

Producida con financiamiento internacional, Amor en Concreto fue acaso la primera película venezolana en ser rodada con cámaras digitales.

El último filme de Franco de Peña, Your Name is Justine ha sido postulado por Luxemburgo, a la carrera por las nominaciones de la categoría de mejor filme en lengua no inglesa, del premio Oscar.

jueves, 13 de marzo de 2008

Maroa


SINOPSIS

¿Una niña de 11 años, audaz superviviente de la jungla de asfalto, fascinada por Mozart en medio de un acto delictivo? Imposible, o al me-nos improbable. El alimento cotidiano de Ma-roa (Yorlis Domínguez) son telenovelas cursis, changas y raps que interpretan al barrio, y por las noches, el chas-quido de las balas, los disparos reflejados en las encuestas que cuantifican 130 muertos, cada fin de semana, en las barriadas de Caracas. Brígida (Elba Escobar), su abuela, adivinadora, tramposa y vendedora de lotería, la maltrata y le exige rendición exacta de las cuentas, pero es su única familia. Impetuosa y decidida, la vida de Maroa no tiene futuro hasta el momento que escucha un clarine-te. La conexión es mágica y profunda. Los días de Maroa giran en torno a las clases de música que imparte el músico Joaquín (Tris-tán Ulloa), tímido e incondicional, quien se interesa de inmediato por esta niña talentosa, carente de la más elemental disciplina. Joaquín, el único que siembra esperanza en su abandono, descu-bre que, a través de Maroa, su mundo cambia para siempre.

miércoles, 12 de marzo de 2008

El Don


Antonio Caicedo, el Don, es un hombre común que llevado por la ambición logra tener en sus manos el control absoluto del imperio del narcotráfico. Considerado el Padrino latinoamericano, el Don, cuenta la historia de un hombre que llega a la cúspide del poder, siendo todavía muy joven.

El Don es una película 100% venezolana, producida por José Ramón Novoa, creador de Sicario, Huelepega y Garimpeiros.

Luego de producir y dirigir, junto con Elia Schneider, películas como Sicario, Huelepega, Garimpeiros y Punto y rayo, entre otras, cintas que reflejan la realidad de la sociedad venezolana, José Ramón Novoa presenta su más reciente producción El don.
Novoa pone de manifiesto la historia de los narcotraficantes. Una obra considerada El padrino latinoamericano, haciendo referencia a El padrino, de Francis Ford Coppola, película que narró los pormenores de la mafia italiana en Estados Unidos.
El director recurre al talento del actor Laureano Olivárez para encarnar a don Antonio Caicedo, un hombre pobre que se vuelve poderoso por medio de acciones concebidas al margen de la legalidad


Protagonistas:
Laureano Olivares, Maricarmen Peraza, Edgar Ramíre

Director:
José Ramón Navoa

Año: 2005
Genero: Acción
Censura: C
Duración: 120 min

Secuestro express


En la ciudad más peligrosa de la Tierra; el crimen es un forma de vida.

Así dice el narrador al comienzo del trailer de Secuestro Express, el filme del venezolano Jonathan Jakubowicz que comienza a ser distribuido por Miramax Films. Secuestro Express está protagonizado por la argentina Mia Maestro, Rubén Blades y Carlos Julio Molina.En la ciudad más peligrosa de la Tierra; el crimen es un forma de vida.


Puras joyitas



A la cabeza de un grupo de profesionales del engaño, apodados "Los Entendidos", el misterioso hombre sin nombre (o SN) lleva a cabo una rápida, sencilla y eficiente estratagema para apoderarse de un camión blindado, logrando un botín multimillonario.

Tras ejecutar lo que los medios califican como el golpe de la década, Funboy, el genio del equipo, es secuestrado por los esbirros del Tío André, un elegante sesentón, temido y excéntrico jefe del hampa seria, que tras finos modales y costumbres maternales, oculta intenciones asesinas.

Con el fin de liberar a su compañero (Funboy) de la deuda que le ocasionaría una muerte lenta y dolorosa, El Coqueto y Rodilla aceptan seguir a SN en el desafío propuesto por el Tío André: apropiarse de la corona del concurso de belleza más importante del país.

Sin que nadie lo note, Los Entendidos deberán extraer la corona del concurso y sustituir las piezas plásticas por diamantes verdaderos, que fueron robados por la banda del Tío André, para luego devolverla a su lugar sin despertar sospechas.

De esta manera la corona, ahora con una carga ilícita de piedras preciosas, viajará sobre la testa real de la ingenua y recién nombrada reina, hacia Filipinas (sede de un famoso concurso de belleza internacional), donde la espera nada más y nada menos que el Sr. Tanaka, despiadado asesino y empresario del crimen de categoría mundial.

Haciendo alarde de su frío temperamento, SN persuade al Tío André de que la única oportunidad para extraer la corona y reemplazar las joyas, se presentará en la misma noche del concurso, durante la transmisión en vivo y ante la mirada de millones de telespectadores.

Ante semejante plan y convencido de que esa noche va obtener la última risa, El Tío André espera ansioso el desfile de la reina para descubrir quien se corona primero...


Por un polvo







Por un polvo cuenta la historia de Alejandro, un buen tipo al que la suerte hace rato no cruza por su camino. Con un divorcio a cuestas, una película sin terminar y una agencia de viajes en la quiebra, un día recibe una llamada equivocada de Vanessa, una mujer cautivadora que lo empuja directo a lo que él necesitaba: una cita a ciegas. Ya en el momento de la intimidad, ella deja ver que está forrada con unas cápsulas de un misterioso polvo. Luego de mostrar cómo ese polvo llegó a manos de Vanessa y por qué ella confundió a Alejandro con un mafioso muy peligroso, ambos serán perseguidos por Ray, el astuto villano de esta historia llena de enredos, en la que buenos y malos hacen cualquier cosa por un polvo.














cyrano Fernandez ( ALBERTO ARVELO: CINE VENEZOLANO DE CALIDAD EN 7 NOTAS)








7 notas musicales, bien combinadas, son suficientes para crear una obra maestra.

7 notas para dar origen a una pieza musical que más allá de sorprender por su genialidad es capaz de tocar la particular sensibilidad de cada ser humano... y mover sus emociones, quizás su conciencia, intangibles que determinan en buena parte de su vida -si no en toda- su destino.

Igual sucede con el cine. Saber combinar de manera perfecta los elementos que constituyen una producción cinematográfica, para alcanzar el objetivo final de "mover al público" no es tarea fácil. Y cuando se menciona "mover" implica todas sus acepciones lógicas para este caso: "mover masas a una taquilla y convertir la película en un éxito comercial", y/o "mover los sentimientos de una persona... quizás hacerla reflexionar".

¿Una Fórmula pre-establecida?, ¿Genialidad?, ¿Misterio?. ¿Cómo se logra la diferencia entre lo que puede ser sólo un acto mecánico y lo que es una obra artística única, diferente?.

La película "Una Casa con Vista al Mar" del director venezolano Alberto Arvelo obtuvo más de dos decenas de premios, entre internacionales -la mayoría- y nacionales. Inclusive fue la película seleccionada para representar el país en la selección de películas de habla extranjera que entrarían en competencia para la entrega de los premios Oscar de la Academia estadounidense.

Pero, antes y después de ella, Arvelo ha llevado a cabo otros proyectos fílmicos, inclusive para televisión, que de igual manera han atrapado la atención y aceptación del público. Y buena parte de ese público ha sido el venezolano, el más difícil cuando de si quiera "ver" sus propias películas se trata.

DO... (PASIÓN INTERNA)



¿Qué buscas cada vez que haces una película?
En mi caso particular busco algo que en el fondo es indescriptible en palabras sino en emociones, que es una pasión. Es algo que está dentro de uno y que no se puede evitar. Se tiene algo que se siente, algo que emociona, y se tiene que ser fiel a ese algo. En el fondo uno es fiel a ese fuego, a esa cosa que lo mueve, que ocurre en casi todas las artes: ocurre en la música, ocurre en la poesía, ocurre en la pintura. Es algo que te inflama, que te llena, de una manera muy especial. Solamente estás así de lleno cuando estás haciendo una obra de arte, o algunas otras pocas cosas en la vida. Eso es lo primero que yo busco dentro de mí, con esa cosa indescriptible que de algún modo te ata al arte, y en mi caso particular al cine.

Luego hay otras relaciones, que es lo que uno intenta que el espectador sienta con las películas. Y en ese caso yo siempre he intentado que el espectador encuentre aquello que yo mismo busco, que son emociones. Yo no creo que sea deliberado, porque uno en el arte no piensa las cosas, uno las hace y punto. Luego otro las entiende y otro las analiza y las critica y las digiere. Uno hace las cosas sin proponérselo. No es que uno diga "quiero hacer películas emotivas". Yo creo que eso sale solo, se hace lo que uno es.

RE... (ENTENDER UN UNIVERSO)

Pero tus proyectos también quieren hablar del venezolano.
Sí, yo creo que hay un intento de entender la emoción, el espíritu de los venezolanos en general; las cosas que nos mueven. En el caso de mis películas anteriores, "Una Casa con Vista al Mar" y "Una Vida y Dos Mandados" trato el escenario, el universo de los Andes, y evidentemente los andinos. Trato de entender el ritmo de los andinos, el humor, la emoción, la sensibilidad, y meterme allí, porque es una parte del mundo que me ha tocado muy cercanamente y que me ha impresionado y me ha alegrado muchísimo.

En la película más reciente, "Cyrano Fernández", hago lo mismo pero con los barrios de Caracas. Es decir, intentar meterme en las entrañas emocionales de la gente que vive en ese lugar. Antes de los páramos, ahora de los barrios.

MI... (UNA PELÍCULA DE AMOR Y DE GUERRA)

¿De qué trata esta última película?
"Cyrano Fernández" es una película basada en una historia clásica francesa, post romántica, "Cyrano de Bergerac". Es una historia muy arquetípica, de amor y de guerra.

¿Versión tuya?
Sí, versión mía. ¿Por qué llevar a "Cyrano de Bergerac" a un barrio? Porque dos de los ingredientes fundamentales que conforman a "Cyrano de Bergerac" son los ingredientes fundamentales que conforman la vida cotidiana de un barrio. Es decir, el amor, la pasión, y la violencia.

Fue una película protagonizada por Edgar Ramírez, un maravilloso actor venezolano, con muy buena proyección en el exterior en este momento, y un grupo de actores venezolanos extraordinarios: un gran actor español, uno igual colombiano, es decir, un elenco hispanoamericano. Hasta ahora estoy enormemente satisfecho con la película. Entre otras cosas estoy emocionado porque creo que hemos tocado en muchos casos la esencia de la vida cotidiana en un barrio, que para mí es en mucho el lugar más emblemático de Venezuela. Si algo es Venezuela es un barrio. Si hay una respuesta sobre la pregunta "¿qué es ser venezolano?", yo creo que esa respuesta está en un barrio... sobre la esencia. Entre otras cosas por una razón estrictamente estadística: es el lugar donde viven más venezolanos. Pero además yo diría por una cuestión espiritual: es el lugar donde se forja evidentemente una cuestión venezolana.

Es un lugar, además, menospreciado por la clase media o la clase que genera la opinión pública nacional, entre otras cosas porque no lo entienden, porque no lo comprende, o porque no ha habido un intento por acercarse al barrio como fenómeno social o como fenómeno urbano. Nosotros no solamente hicimos una película allí sino que convivimos allí, durante un tiempo, antes de hacer la película, haciendo la película y seguimos estando allí y volviendo allí. Y yo creo que eso está reflejado en esa película y eso me hace sentir particularmente orgulloso.

FA... (UNA GENERACIÓN DESPUÉS)

Existe aún en el pensamiento de la gente que el cine venezolano es lo que se hizo hace décadas y muestra pura violencia, groserías, sexo... ¿Cuál es la diferencia ahora con "Cyrano Fernández"?
Yo creo que es un estigma que tenemos desde los años 70's para acá. Yo creo que ahora hay una diferencia generacional, hay una generación de por medio. Si bien esas películas son importantes, son la historia del cine nacional y como tal hay que respetarlas y darles su sitio, son nuestra historia del cine y del arte. Pero corresponden a una época. Ahora hay películas de otra época. Cuando uno habla por ejemplo del barrio, la gente tiende a caer como en lugares comunes. Yo creo que nuestra visión es sencillamente otra visión. No es ni mejor ni peor, es sencillamente otra visión. Es la visión de alguien que está viendo el barrio una generación después. Eso me parece que determinante separa a "Cyrano Fernández" de las películas de los barrios, de las prostitutas, policías y vulgaridades como acabas de decir.

Pero también se dio un divorcio entre nuestro cine y nuestra audiencia. Y yo creo que tiene que ver aquel tipo de cine que terminó molestando a la gente. También ocurren cosas maravillosas en un barrio, y la gente quería ver no solamente aquellas cosas terribles que ocurren sino aquellas cosas maravillosas que ocurren en un barrio. Como lo que mostramos por ejemplo en "Tocar y Luchar": la niña de la Vega, caminando, haciendo música clásica virtuosamente y la familia de esa niña modificada por un fenómeno musical. Y como es la historia de esa niña es la historia de otros miles de niños venezolanos de otros miles de barrios del país, a través de la orquesta.

SOL... (ENORME FE EN EL CINE NACIONAL)

¿Qué opinas de lo que están haciendo otros directores de cine en Venezuela?
Este es un momento muy interesante. Es un momento para ser optimistas con el cine venezolano. Algunas visibles, otras todavía no visibles, porque son todavía primarias, como es el caso de los nuevos realizadores de cine de la escuela de cine de Mérida. Un grupo de muchachos muy jóvenes, con ideas muy jóvenes, con una visión del país desde la provincia, aunque sean de Caracas, pero viven allí. Es decir, librada a veces de las artificialidades de esta ciudad, o del rigor de esta ciudad, que por cierto es una ciudad magnífica pero no es toda Venezuela, es una ciudad de Venezuela. Yo por ejemplo tengo suficientes razones y he visto suficientes cosas de esta gente joven que está a penas saliendo o está por salir de la escuela de cine de Mérida, para tener una enorme fe en el cine nacional. Y de los jóvenes realizadores, que ya han soltado sus películas al público, creo que hay cosas muy interesantes ocurriendo.

El mismo caso de "Secuestro Express", me parece un caso interesante, fantástico, sobre todo desde el punto de vista que la gente se ha volcado a ver la película. Así como la película "Secuestro Express" hay otras interesantes, como la película que está por salir de Mariana Rondón que se llama "Postales de Stalingrado". Hay varios cineastas en el país trabajando en cosas independientes, interesantes, que yo creo que van a cautivar muy rápidamente y reconquistar a nuestra audiencia.

Aún así, ¿Por qué sigue sucediendo que el público venezolano prefiere llenar las salas de cine con películas extranjeras y no con las venezolanas?
El guionista mexicano Guillermo Arriaga tiene una respuesta un poco cruel: "la gente cuando las películas son buenas va a verlas". No podemos echarle solamente la culpa al público y a las distribuidoras. Yo creo que la respuesta en el caso venezolano es una mezcla de todo eso. Pero también es algo de lo que dice el propio Guillermo. Es decir, sí hay que reconquistar a la gente a través de la calidad de las películas. Este es uno de los ingredientes, que uno usualmente no toca. Nuestra tradición es echarle la culpa a los distribuidores: no nos ayudan, nos ponen en los peores espacios, en los peores cines, no nos sacan a tiempo, eso es verdad, eso ha pasado. Pasa cada vez menos, por cierto. Porque cada vez más los distribuidores se interesan en nuestro cine nos ayudan a que nos vaya bien en las películas, colocan las películas en mejores cines, eso está pasando, ha pasado con mis películas.

Pero, también por una cuestión tradicional. Es decir, la gente está acostumbrada a ver a Jean Claude Van Dame tirando patadas y ya forma parte de su forma de ver y entender al cine como espectáculo. Entonces tienes que recrear, que rehacer una tradición y permitir a la gente que se vuelque hacia eso. Yo creo que la gente tiene sed también de otro tipo de cine, la gente quiere ver otras películas: venezolanas, colombianas, argentinas, francesas, iraníes, chinas, de cualquier lugar del mundo. Por eso es que no estoy de acuerdo que se deje afuera el elemento de que tenemos que hacer mejores películas. Si nosotros hacemos mejores películas, y si los distribuidores se motivan con nuestras películas, y si el público abre un espacio para entender otro tipo de cine que no sea el cine de acción cruda y dura, y abre espacio para la emoción, para el cine independiente, para ver otras formas de ver el mundo, entonces vamos a tener mejores resultados.

LA... (LOS MEJORES PREMIOS SON LA ALEGRÍA DE LA GENTE)

¿Qué sientes cuando una de tus obras son laureadas en el exterior?
Una mezcla de sensaciones curiosas. La verdad es que uno no puede hacer una película para ganarse un premio, porque si no, no te ganas ninguno. No existe una fórmula. Sí existe una forma, una estructura para escribir un guión. Una forma que tiene signos, como en la arquitectura, como en la composición en la música, pero con lo cual no se puede crear una película con una finalidad específica, a menos que se quiera hacer un cine estrictamente comercial como es el de Hollywood. No es mi caso, ni el caso de casi nadie en el cine independiente en el mundo. Entonces una película es una apuesta, y toda apuesta está llena de azar. Te puede ir bien o te puede ir mal. Cuando uno recibe un premio se puede sentir que las cosas van mejor, o van bien.

A veces los premios más hermosos no son los que te dan aquí, en España, en Francia, o en donde sea. A veces los mejores premios son la alegría de la gente. Son la emoción, la motivación de la gente cuando ve una obra de arte. El día por ejemplo que estrenamos la película "Tocar y Luchar", en la Sala José Félix Rivas del TTC, hubo un aplauso que alguien contó por ahí que duró como 14 minutos, ininterrumpido. Y el maestro Abreu me dijo, "oye este es uno de los aplausos más bellos que yo he escuchado en mucho tiempo en mi vida". Y la gente estaba emocionada. Yo creo que estaba emocionada por muchas razones: yo creo que estaban aplaudiendo a Venezuela, estaban aplaudiendo a la orquesta. Creo que la película es un reflejo del fenómeno que es la orquesta, y creo que es un aplauso optimista, hacia delante. Ese tipo de cosas son los premios más bellos. Ese aplauso me ha emocionado más que ninguno de los premios de mis películas.

¿Cómo es tu equipo de trabajo?
Yo creo que en Cinema Sur tenemos una misión que es casi política. Es desarrollar un cine con identidad. Desarrollar un cine que nos mueva a nosotros, hecho desde Mérida o desde acá, no importa. Además de una empresa, Cinema Sur es un lugar desde donde nosotros estamos proponiendo cosas nuevas. Ahora mismo estamos pensando en producir una serie de películas de algunos de los muchachos de la escuela de cine. Es decir, que les pase a ellos lo que no me pasó a mí: "Hey, ¿quieres hacer una película?. Ven vamos a hacerla aquí". Eso sería fantástico.

En el caso de Cinema Sur es una plataforma para hacer aquellas cosas que no podemos dejar de hacer. Yo no puedo dejar de hacer cine. Así me lo proponga, no podría.


SI... (UNA VISIÓN DISTINTA DEL PAÍS)

¿Es importante hacer cine en el país?
Yo creo que no hay duda que el arte más influyente del siglo XX y XXI ha sido y seguirá siendo el cine por mucho tiempo, hasta que aparezca algo que lo desplace... como arte. Coloco a la televisión como una forma de cine en el fondo. Ambos, tomados en sí como la imagen en movimiento, son definidamente las artes que más han influenciado en la formación de nuestros pueblos. Es decir, la literatura sigue ocupando un gran espacio, el teatro sigue ocupando un gran espacio, la música, la plástica. Pero el fenómeno masivo del cine y de la televisión los coloca en otro punto. Por eso es tan importante que nosotros hagamos un cine que nos identifique como pueblo, como país.

¿Qué se está gestando en materia de cine desde Mérida?
Siento que es una visión distinta, un punto de vista distinto. No es que sea mejor, es sencillamente distinto y hace falta. Yo estoy seguro que a la gente le gustaría ver telenovelas que no sean producidas en Caracas, o que no sean concebidas por las mismas personas que siempre conciben las telenovelas. Hay algunas excepciones, hay algunos muy buenos escritores, pero la mayoría no lo son. La mayoría recurre a los tópicos, recurre a las fórmulas, a esos estereotipos nocivos por ser tan repetitivos.

La gente agradecería ver otras cosas. Como sucedió con aquella serie que hicimos para televisión, "Los Últimos", que a pesar de que fue transmitida por un canal pequeño en comparación con los otros canales, tuvo un inmenso raiting. Y el comentario general era "nos sentimos orgullosos de ver esto porque nos parece Venezuela, o parece otra Venezuela". Resulta que sí era Venezuela, sólo era distinta. Entonces la gente concibe en este momento que lo que es Venezuela en la televisión es lo que nos dan siempre: esa banalidad vacua, esa banalidad agresiva que no refleja lo que somos nosotros. Hablo del lenguaje televisivo. Y eso es terrible. Porque nosotros los venezolanos no somos eso que pintan en las telenovelas. Las mujeres venezolanas no son las mujeres que pintan en las telenovelas. No son ni el 2 por ciento. Son ofensivamente distintas a nuestras mujeres, a nuestros jóvenes, a nuestras cosas. Hay un país mucho más real, mucho más con los pies en la tierra. Mucho más sutil, mucho más poético, mucho más terrible, mucho más de todo, que no reflejan esas obras. Y la gente quiere verlo.

Eso ofrece Mérida. Una visión distinta del país. No puede ser que todo el país pase, en el caso de la imagen en movimiento que es el cine y la televisión, a través del filtro de estas visiones particulares, que tienen su valor, yo no estoy diciendo que no lo tengan. Han hecho un mundo maravilloso de cosas que también hacen falta para cada país. Lo celebro, lo aplaudo. Creo en eso, en la pluralidad. Pero también creo que hace falta ver otras cosas. Me encantaría que los venezolanos vieran otras opciones.












DO... RE... MI... FA... SOL... LA.. SI...

Pareciera que 7 notas son suficientes para crear en la música una obra maestra. Pero no es así.

Para un verdadero hombre del arte, 7 notas y su particular sensibilidad, genialidad, visión del mundo y algunas veces hasta valor para ir en contra de "lo normal y establecido" son indispensables para hacer de su producción una pieza única, diferente, maravillosa.

Quizás faltaría algo más... "un misterio" que sólo cada uno de ellos es capaz de utilizar -"domar"- a su favor cada vez que crea. Y con él lograr "transmitir emociones", "mover al público".

Esperemos la próxima película de Alberto Arvelo para averiguar si fue nuevamente capaz de hacerlo...

AGRADECIMIENTOS:

Alberto Arvelo

Ana Segovia. Asistente Ejecutiva de Alberto Arvelo. Productora y Administradora de Cinema Sur

peliculas venezolanas


A continuacion publicare una lista de peliculas venezolanas que segun mi optica son las mejores:


sin orden alguno.


01-. CIEN AÑOS DE PERDÓN.(Dirección: Alejandro Saderman. Producción: Alejandro Saderman y. Guión: Alejandro Saderman y. Interpretes: Orlando Urdaneta, Aroldo Betancourt, Daniel Lugo, Mariano Álvarez, Flavio Caballero, Eluz Peraza, Alicia Plaza, Mirtha Borges, Cayito Aponte, Armando Gota, entre otros. La cinta tiene un trabuco tremendo de actores nacionales.) Los sucesos comienzan en la víspera navideña, cuando Horacio (Orlando Urdaneta), Valmore (Daniel Lugo), Rogelio (Aroldo Betancourt) y Vicente (Mariano Alvarez), amigos desde la adolescencia, se reúnen y, bajo la tutela de Horacio, deciden robar un banco, siguiendo el mismo esquema que practican los altos ejecutivos, que tienen al país sumido en la peor crisis bancaria de la historia; la idea de robar el banco es un tanto descabellada pero, definitivamente, le dará un vuelco a su panorama económico.Tras el refrán que uno de ellos deja al aire: “Ladrón que roba a ladrón…”, la decisión colectiva no se hace esperar: los cuatro personajes se lanzan a su gran aventura, tras la conquista del dinero.Pocos guiones de cintas Venezolanas han sido tan coherentes como este. Un magnífico dibujo de personajes, un afilado y nada chabacano humor, una relación de hechos coherentes e interesantes, amén, del excelente manejo del suspenso que logra que la audiencia nunca deje de interesarse en las historia; hacen de este guión uno de los pocos realmente buenos de nuestra filmografía.Adicionemos a eso las excelentes interpretaciones de Orlando Urdaneta, Aroldo Betancourt, Daniel Lugo, y sobre todo, el magnifico papel de Mariano Álvarez, cuyo personaje guarda uno de los mejores momentos de film (cuando se descubre que es gay). Hacen de esta cinta una de las fundamentales del cine Nacional.
02-. JERICÓ(Dirección: Luís Alberto Lamata. Producción: ¿????????. Guión: Luís Alberto Lamata. Interpretes: Alexander Millic, Reggie Nalder, Cosme Cortazar, Luis Pardi, Francis Rueda, Doris Diaz . )¿Eres de los que se queja porque el cine Venezolano es muy violento? ¿Nunca has pensado que esa violencia tenga su origen en la fundación de nuestro país? Así se expone en este film, que nos cuenta la historia de Santiago, un fraile dominico, que es el único superviviente de una expedición que salió en busca de los míticos Mares del Sur bajo la dirección del cruel Gazcuña. Gracias a su fe cristiana a su ardor misionero se integrara entre los indios caribeños, hasta que, tras un incidente con el jefe de la tribu se ve obligado a huir con su mujer y su hijo. Es detenido por los soldados españoles y acusado de hereje, lo que significa Inquisición y tortura. Pero el verdadero secreto que los mercenarios quieren arrancarle es el lugar en el que Gazcuña ha escondido 30.000 pesos en oro.La cinta está hecha con pasión y se nota en muchas de sus secuencias, en sus elaboradas actuaciones, en su ajustado guión y acertadísima dirección de Luís Alberto LamataEn fin una cinta Venezolana que debe verse.
03-. El PEZ QUE FUMA.(Dirección: Román Chalbaud. Producción: Mauricio Walerstein y Abigail Rojas. Guión: José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud, basado en su obra de teatro. Interpretes: Hilda Vera, Orlando Urdaneta, Miguel Ángel Landa, Hayde Balza, Rafael Briceño, Mimí Lazo.)A pesar de sus actuales posturas políticas, y de los trabajos panfletarios que ha hecho para el gobierno (Amores de barrio adentro, El caracazo), es innegable que Román Chalbaud es el director fundamental de nuestro cinema. El pez que fuma, es su obra maestra. El pez que fuma es un prostíbulo nada selecto. Es dirigido porLa Garza, especie de madame que autoriza quién se queda y quién se va. El amante de la propietaria no ve con buenos ojos al nuevo cuidador de los baños, un adolescente; pero progresivamente éste se gana su confianza hasta desplazarlo.Las actuaciones inigualables. Desde Urdaneta hasta Miguel Ángel Landa con un duro papel que le caracterizaría durante su larga carrera. La gran Hilda Vera; la garza es un personaje que no se te va a olvidar nunca. Ah, y como olvidar a Mimí Lazo y ese soberbio desnudo, en el papel que la lanzó a la fama y la convirtió en bomba sexy durante muchos años.
04-. SOY UN DELINCUENTE.(Dirección: Clemente dela Cerda. Producción: ¿??????????????. Guión: Clemente dela Cerda . Interpretes: Orlando Zarramaera Chelo Rodríguez. ) Gústele a quien le guste y no le guste a quien no le guste. Esta es la película que inaugura un ¿género?, que sería cultivado hasta la saciedad por nuestros cineastas. Vamos a llamarlo Cine social de denuncia. Y disculpen si suena rebuscado. La narración, casi poética, de la trasformación de joven normal a delincuente de Ramón Antonio Brizuela es inolvidable. Sobre todo, porque la cinta se estrenó en plena bonanza petrolera, en momentos en que los Venezolanos nos creíamos suizos y decíamos que Venezuela era un país perfecto y la mayoría pretendía evadir la realidad de un gran sector de la población que se hundía en la pobreza y miseria. Además, aunque después el hacer películas sobre los barrios se haya convertido en una forma sensacionalista y barata de atraer gente a las salas de cine, hay que admitir que las intenciones de Clemente dela Cerda de mostrarnos la cruda realidad que nos negábamos a ver, eran legítimas.
05-. DISPAREN A MATAR.(Dirección: Carlos Azpúrua. Producción: Carlos Azpúrua y. Guión: David Suárez. Interpretes: Amalia Pérez Díaz, Jean Carlos Simancas, Daniel Alvarado, Flor Nuñez, Dora Mazzone, Miguel Àngel Lanza, Héctor Mayerston .)
La cámara panea hacia la derecha y luego de algunas imágenes confusas nos muestra a un niño que porta un arma, apunta a la cámara y dispara. Esta perturbadora secuencia es el plato de entrada de un film qué, digan lo que digan, es excelente.Un periodista realiza un reportaje de rutina acerca de un delincuente que fue muerto por la policía en un enfrentamiento. Todo marcha normalmente, hasta que el reportero recibe en la redacción del periódico en que trabaja, la visita de la mamá del supuesto delincuente, que le dice que su hijo fue asesinado porla Policía Metropolitana, y que además,la PM, ejecuta constantemente a personas y abusa de su poder. Esta será la base, para que el reportero investigue y encuentre, una putrefacta red de corrupción y abusos policiales ejecutado porla PM. Las cosas se complicarán más, cuando el periodista se vea presionado por sus jefes en el periódico, que a su vez, son presionados por los políticos que no desean que se sepa la realidad del funcionamiento de la policía.Mucho podría acusar al film de ser panfletario, de estar influenciado por la ideología de su autor (conocido militante de la izquierda). Y si bien es así, es imposible negar que se trata de un triller magníficamente realizado y espectacular en la manera de hacer las denuncias, que en ese momento alguien debía realizar.
06-. UNA VIDA Y DOS MANDADOS.(Dirección: Alberto Arvelo. Producción: Alexis Márquez. Guión: Alberto Arvelo y Jorgue Chacín. Interpretes: Bernardino Ángel, Alfredo Carnevale, Ana Karina Casanova, entre otros.)
Hermosa, bella, poética, preciosista, maravillosa. No caben los adjetivos para definir a una maravillosa y a la vez, sencilla película merideña.La historia nos muestra a Romer, un arquitecto residente en Caracas que decide volver a su pueblo natal en los Andes tras recibir una foto familiar por correo. Durante el viaje, también recorrerá su pasado con la memoria.
La forma en que se desarrolla la película, con un ritmo apacible y sensato, sin ser aburrido. La cuidada fotografía. Las elaboradas actuaciones. La extraordinaria música. El intento de hablar del mundo, comenzando por hablar de una pequeña aldea. La convierten en una de las más conmovedoras cintas que se hayan hecho en Venezuela.
07-. SECUESTRO EXPRESS.(Dirección: Jonathan Jakubowicz. Producción: Elizabeth Avellán y Jonathan Jakubowicz. Guión: Jonathan Jakubowicz. Interpretes: Carlos Madera (El Nigga), Pedro Pérez (El Budú), Carlos Julio Molina (Trece), Mía Maestro, Rubén Blades, Miguel Ángel Landa, Jean Paul Leroux, y diversos cameos.)
Una pareja de jóvenes, Carla y Martín, son secuestrados en Caracas por tres hombres y experimentan momentos de angustia mientras esperan que sus padres logren cumplir con el monto que los secuestradores piden para el rescate.¿Qué decir que ya no se haya dicho de esta película? La cinta Venezolana más taquillera de todos los tiempos. Algunos la desprecian (sobre todo el gobierno, que tuvo una reacción desmedida contra el film, e incluso, se negó a enviarlo a competir en los Oscar) por presentar una “mala imagen” de nuestro país. Argumento que me resulta tonto porque, ¿quien ha dejado de ir a USA por ver Training Day, algunas de las cintas de Spike Lee o los documentales de Michael Moore? A mi entender, Secuestro Express, marca la renovación estética de nuestro cine, sin dejar de lado su intención de denunciar. Una muestra magistral, de que la técnica cinematográfica moderna, puede usarse en nuestro país y ponerse al servicio de una cinta, que si bien tiene sus errores, también goza de muchos aciertos. El mayor de estos aciertos, es la actitud altiva de Jakubowicz que se enfrentó al gremio de directores de Venezuela, luego de acusarlos de caducos y faltos de ideas, actitud que considero necesaria si de verdad se trata de romper esquemas y hacer películas nuevas y distintas a las que se han hecho hasta ahora.
08-. GOLPES A MI PUERTA(Dirección: Alejandro Saderman. Producción: Alejandro Saderman, ASP, Productora Cinematográfica ICAIC, Channel Four Television. Guión: Alejandro Saderman y Juan Carlos Gené, basado en su propia obra de teatro. Interpretes: Verónica Oddó, Elba Escobar, Juan Carlos Gené, Frank Espano Ana Castell y Dimas González.)
No estaba seguro de si incluir o no, a esta cinta en mi lista. Hace poco Johaly Hurtado, me escribía diciéndome que era una de las mejores películas venezolanas de todos los tiempos. Y si bien, es verdad que este film tiene un nivel superior a casi todas las cintas Venezolanas, no es menos verdad, que tiene demasiadas cosas criticables.La película nos cuenta la historia de un país, nunca identificado, intervenido por un gobierno extranjero que derrocó al gobierno popular por afectar sus intereses económicos. En ese país, un par de monjas, son sorprendidas por la llegada de un joven que lucha clandestinamente contra la dictadura recién iniciada. Las monjas se prestan a cuidar al joven y esconderlo del gobierno tiránico que está buscándolo afanosamente. Finalmente ambas son descubiertas y chantajeadas para que entreguen al joven, pero se niegan, llevando a los esbirros a asaltar la casa de ambas y llevarse detenidos a los tres (las monjas y el joven). Finalmente un funcionario de gobierno, les insta a firmar una confesión, donde acusan al joven de haberlas obligado a ocultarlo, en caso de no hacerlo, serán fusiladas. Desatándose así, una de las más memorables confrontaciones éticas y morales que se hayan visto en película Venezolana alguna.El in crescendo dramático está manejado como pocas veces se ha hecho en nuestra filmografía, con un manejo extraordinario de diálogos y un coherente, cuando no impresionante, desarrollo de personajes. La puesta en escena, es limpia, austera, y es una buena muestra de que la excusa de la falta de dinero es maniquea, ya que con poca plata se pueden hacer películas como esta. Las actuaciones son memorables: Verónica Oddó, Elba Escobar, Frank Spano (en una de sus más memorables interpretaciones), nos reconcilian con el trabajo actoral de los Venezolanos (aunque Verónica Oddó es Argentina). En este campo hay que mencionar la soberbia actuación de Juan Carlos Gené, uno de los grandes maestros del teatro Latinoamericano. Son méritos de este film.Entonces, ¿por qué digo que dudé al poner esta cinta aquí? Pues porque el tema de la cinta es insoportablemente manipulador, y la película completa, resulta una moralizante fábula acerca de una izquierda supuestamente acosada por gobiernos extranjeros; evadiéndose olímpicamente consideraciones profundas sobre la izquierda, que es presentada como heroica y sin defectos por el guionista. Hasta donde sé, Juan Carlos Gené, se inspiró en sus vivencias ante la dictadura militar Argentina. Pero eso no justifica el tonito que en toda la cinta debemos soportar. No es de extrañar que el film sea una coproducción Cubana: Las referencias a Cuba, que se leen entre líneas, son insoportables, cuando no fastidiosas. Pero es inevitable que mientras vemos la cinta, nos cuestionemos: A las monjas quieren fusilarlas los representantes de una dictadura pero, ¿en Cuba no hay una brutal dictadura?, ¿en Cuba no está prohibido el ejercicio de la religión católica?, ¿no es la dictadura de Castro una de las que más fusilamientos ha ejecutado en la historia de América Latina?
Pero bueno, más allá de eso. Se trata de un film excepcional, que si es visto con una buena dosis de escepticismo por ustedes, seguro lo disfrutarán y sabrán apreciar su ineludible valor artístico
09-.DESNUDO CON NARANJAS(Dirección: Luís Alberto Lamata. Producción: Arnaldo Limanski. Guión: Luís Alberto Lamata y César Miguel Rondón. Interpretes: Daniel Alvarado, Lourdes Valera, Alexander Millic, Pedro Durán, Carlos Mata, Luis Fernández, Manuel Salazar.)
Se trata de una película del género dramático que desarrolla su trama a principio de los años veinte (Siglo XX). El bachiller Guzmán, por encargo del Museo de Caracas, acude a la casa de Doña Matilde tras la pista de una pintura colonial:La Virgen azul. La anciana le narra su extraordinaria historia de amor, llena de aventuras, con un oficial desertor del ejército liberal durantela Guerra Federal venezolana (siglo IX). El oficial, que había tomado el cuadro en un saqueo, al final lo perdió pero se convirtió él mismo en pintor. En el sangriento siglo XIX venezolano, lleno de guerras, brujerías y supersticiones, un indio y una blanca deciden abandonarlo todo para amarse libremente; pero eso es algo que se paga caro: el infalible bilongo (un amuleto portador de riqueza y perdición), la guerra, y el mismo destino intentarán impedirles su amor.Una cinta que te reconciliará con nuestra filmografía, una excepcional película de principio a fin. Actuaciones memorables; Daniel Alvarado en un papel soberbio y supremo, sin duda, la mejor actuación de su carrera. Una de las grandes películas de nuestro cine, se me dificulta explicarles con palabras lo que sentí al ver esta magnífica obra. Por cierto, tenía como 12 años cuando fui a verla, y fue la primera cinta Venezolana que vi en un cine, ya que las otras las había visto en video o en Televisión.
10-. RATÓN EN FERRETERÍA(Dirección: Román Chalbaud. Producción: Román Chalbaud. Guión: Ibsen Martínez, basado en su propia obra de teatro. Interpretes: Miguel Ángel Landa, Orlando Urdaneta. )
Un personaje exitoso en el mundo profesional y fracasado en la vida privada, ha alcanzado un impresionante status de vida gracias a su trabajo en televisión; es soltero, no le rinde cuentas a nadie y dispone alegremente de su solvencia económica, la cual le permitirá dejar el trabajo y dedicarse a su verdadera vocación de escribir novelas literarias, en una clara alusión autobiográfica al propio Ibsen Martínez, autor del guión y la obra original.Una de las cintas más infravaloradas y despreciadas de Chalbaud. Pero a mí me fascina este film. La historia que Ibsen Martínez plasma en su memorable novela “El mono aullador de los manglares” puede leerse aquí, en el personaje de Miguel Ángel Landa, y en el fino humor que invade a esta cinta, sin mencionar las referencias a la frustración que le genera a un escritor trabajar en televisión escribiendo telenovelas. Película, que sin llegar a ser una obra maestra, logra ser un ejercicio raro de comedia negra e inteligente, algo escaso en nuestra cinematografía, acostumbrados como estamos, a esos tétricos ejercicios de comedias costumbristas y humor rochelero que pueden apreciarse en películas como Mi vida por Sharon.
También recomiendo:-Caracas amor a muerte-Mecánicas Celestes-Oriana-Punto y raya-Manuelita Saenz La libertadora del libertador.-La pequeña revancha.-Una casa con vista al mar.-La balandra Isabel llegó esta tarde.-Carmen, la que contaba 16 años.-Y hasta les recomiendo La generación Halley o Salserín La primera vez, que dentro de todo son dos muestras de que el cine comercial no es solo de los gringos.Fuentes

martes, 11 de marzo de 2008

Una abuela virgen


Todo sucede a partir de una noche en que el trompetista Alirio Guaramato, entre los estragos de una feroz borrachera, intenta desahogar sus penas tocando su instrumento y logra, por accidente, emitir la nota exacta reservada a los querubines que con las trompetas celestiales deberán resucitar a los muertos El Día del Juicio Final. La naturaleza se estremece ante tal acontecimiento fuera de tiempo y lugar. En el cementerio cercano se rompen los sellos de una lápida en el panteón familiar de Los García y resucita Antonieta, quien había muerto a los ochenta y cinco años pero extrañamente reaparece con la lozanía de los 20. Antonieta García se convierte, sin proponérselo ni entenderlo, en la realización viviente de la utopía que todos –especialmente después de cierta edad- acariciamos casi inevitablemente: "Si yo pudiera ser joven otra vez con la experiencia que tengo ahora". Aturdida aún, Antonieta decide buscar una dirección que permanece en la laguna de su memoria y llega así al apartamento donde vive su nieta Mónica, soltera de 28 años. Mientras tanto, "desde lo alto" y enviado por el propio Creador ha descendido El Ángel huraño llamado Jazzaboalnitanken,Jazz para los amigos con la misión de restablecer a toda costa el Orden Universal que ha sido roto...



Protagonistas:Daniela Alvarado, Antonio Delli, Marlene De Andrade, Iván Tamayo. Director:Olegario Barrera